En la última WordCamp a la que asistí por territorio español -concretamente en Sevilla-, mi amigo Amit comenzó su ponencia diciendo algo así; «¿Qué está pasando con WooCommerce en España?»
Y es que Amit trabajaba dando soporte técnico en español para el famoso plugin multiidioma WPML y en cuestión de meses había visto como su volumen de trabajo se había multiplicado por 2 o por 3.
El principal motivo se debía al bestial crecimiento que estaba experimentando WooCommerce en los países de habla hispana y concretamente en España.
De esto hace ya casi un año y ahora WooCommerce ya supera los 4 Millones de descargas y según la web BuiltWith, se ha situado como la principal plataforma e-commerce de internet, superando a grandes como Magento, OpenCart o PrestaShop.
Lo que vengo a decir con todo esto es que el combo WordPress+WooCommerce no es una moda pasajera. WooCommerce ha venido para quedarse y sin duda, está cambiando la forma de hacer e-commerce.
Blog + Tienda online. La combinación perfecta.
Hasta hace relativamente poco, el mundo del e-commerce y los blogs estaban totalmente desligados.
Muy pocas tienda online, por no decir ninguna, contaban con un blog que aportase información extra y con el que pudiesen generar empatía con el cliente.
Por otro lado estaba el tema del posicionamiento, que permitía que tiendas online con un buen dominio, un buen listado de productos y un puñado de enlaces, pudieran ranquear en más o menos tiempo, pero sin mucho esfuerzo, en las primeras posiciones de Google.
Como todos sabemos, esa época ya acabó y ahora el contenido es el rey. Tanto es así, que en el último proyecto e-commerce en el que he trabajado, más del 90% de las visitas a la tienda online entran a través del blog.
Con este panorama si quieres que tu tienda tenga algo de presencia online, la combinación blog + tienda online pasa de ser una mera recomendación a convertirse en una obligación.
Y amigo mío, en esta unión entre blog y tienda online no hay rival que se resista a un proyecto creado con WordPress y WooCommerce.
No estoy diciendo que en una tienda online implementada con Magento o Prestashop no puedas añadir un blog. Pero al tratarse de plataformas puramente e-commerce, no dispones de la posibilidad de integrar un blog en la misma instalación.
En estos casos no queda más remedio que instalar por separado un CMS -por ejemplo, WordPress- para el blog y por otro lado, en otra instalación independiente, la tienda online.
En resumen, vas a tener 2 instalaciones diferentes, en 2 plataformas diferentes, con paneles de administración diferentes y con accesos diferentes. Lo que supone el doble de trabajo y un verdadero reto técnico a la hora de gestionarlo.
Con WooCommerce te ahorras todo esos problemas, ya que funciona como un plugin más de WordPress.
Con lo cual tu tienda online con WooCommerce y tu blog con WordPress estarán totalmente integrados en la misma instalación. Desde el mismo panel de administración podrás gestionar y configurar ambas cosas.
El fin de las barreras técnicas del e-commerce.
A día de hoy todavía me sigo encontrando propietarios de pequeños negocios que no se atreven a dar el salto a la venta online porque siguen pensando que se necesita contratar a un ingeniero informático o a una empresa externa que te instale y administre la tienda online.
Esa excusa ya no vale.
En la actualidad existen multitud de soluciones e-commerce para todos los gustos, incluso soluciones en la nube en las que simplemente pagando una cuota mensual, te puedes crear tu propia tienda online como si de crear un perfil en Facebook se tratase.
Evidentemente, esta solución es mucho más limitada y menos customizable, pero perfectamente válida para arrancar tu proyecto.
Podrías hacerlo también con Prestashop o Magento, pero entre muchos otros retos técnicos, te vas a encontrar con paneles de administración tan completos que te abrumarían nada más entrar, lo cual hace que la curva de aprendizaje sea muchísimo más lenta.Estas plataformas e-commerce están pensadas para usuarios con un perfil mucho más técnico.
Si tu prioridad es vender, no puedes permitirte el lujo de invertir semanas o meses en dejar a punto tu tienda online.
Sin embargo, si tienes claro desde el principio que quiere tener el control total de tu tienda online (y sé que tarde o temprano llegará ese momento) y tenerla lista para vender sin invertir mucho tiempo, sin duda te recomiendo empezar tu proyecto con WooCommerce.
Además, si ya has trabajado antes con WordPress, estarás totalmente familiarizado con el panel de administración, lo que te ahorrará mucho tiempo y hará que la adaptación a WooCommerce sea un mero trámite.
Una de las cosas que más me gusta de WooCommerce es su panel de configuración.
Tiene una distribución muy fácil de entender y su configuración básica está al alcance de cualquier usuario de WordPress. Puede que incluso a algunos le parezca demasiado simple o que echen en falta algunas opciones de configuración, pero todo está hecho pensando en allanar el camino lo máximo posible a los nuevos usuarios y en eliminar las barreras técnicas.
No tiene mucho sentido presentar a un usuario medio un panel de configuración con decenas de apartados, secciones, ajustes y estadísticas, si la mayor parte de esas opciones ni siquiera las va a usar.
La instalación básica de WooCommerce cuenta con todo lo necesario para tener una tienda online totalmente funcional. Sin embargo, si quieres añadir más funcionalidades y aumentar el potencial de tu tienda, también puedes hacerlo instalando plugins para WooCommerce.
Hay miles de plugins para integrar todo tipo de mejoras y nuevas funciones que van desde gestión de gastos de envío por peso, hasta plataforma de afiliados, pasando por sistemas de venta de entradas o integración con TPV virtuales.
Tampoco podemos olvidarnos del otro punto fuerte de WooCommerce, las plantillas. Este aspecto facilita enormemente la tarea de diseño y usabilidad de tu tienda online.
Puedes tener una tienda online con un aspecto muy profesional y altamente personalizable, simplemente instalando alguna de las miles de plantillas para WooCommerce que existen en el mercado. Además, se instalan y funcionan exactamente igual que las plantillas de WordPress, así que un problema menos.
El poder de la comunidad WooCommerce.
Si comparamos el tiempo que lleva WooCommerce en el mercado -desde septiembre de 2011- con respecto a otras plataformas de e-commerce con más solera, se podría decir que todavía apenas es un niño. Eso no ha impedido que hoy cuente con una comunidad de miles de usuarios que comparten a diario información sobre la plataforma y responden dudas a muchos de los problemas que surgen.
Trabajar con una herramienta que tiene detrás una comunidad activa de usuarios dispuestos a ayudarte, es un punto muy a tener en cuenta a la hora de elegirla para tu proyecto. WooCommerce cumple con creces ese requisito, lo que te da tranquilidad y te garantiza que no vas a estar sólo cuando surja algún problemas.
Igual ocurre con la información libre sobre WooCommerce disponible en la red. Existen miles de tutoriales, vídeos, trucos, códigos y un sin fin de material relacionado con esta plataforma.
El único inconveniente es que la mayor parte de la información está en ingles y aunque para algunos eso no sea un problema, para muchos otros puede suponer un auténtico reto.
Pero como dije al inicio de esta entrada, todo esto está cambiando y la comunidad hispana alrededor de WooCommerce está creciendo exponencialmente.
Esto ha hecho que poco a poco cada vez haya más información disponible sobre WooCommerce en español aunque aún quede mucho camino por recorrer.
Una de las comunidades en español más activas sobre WooCommerce y en la que yo mismo suelo participar es la comunidad en Google Plus de WooCommerce en Español. Es una comunidad abierta, por lo que no tienes que pedir solicitud para entrar. Además, ya somos casi 1000 miembros y todos los días se publican dudas o novedades sobre la plataforma.
Así que si estás dando tus primeros pasos con WooCommerce, te animo a que sigas de cerca todo lo que acontece en ella y por supuesto, cuando tengas alguna duda sobre algo relacionado con esta plataforma, no dudes en pedir ayuda.
Siempre hay alguien que dispuesto a echarte una mano.
En resumen, se podría decir que la aparición de WooCommerce ha democratizado aún más la venta de productos a través de internet. Permitiendo que personas o negocios con pocos recursos y no muchos conocimientos técnico, puedan dar el salto al mundo del comercio electrónico autogestionando su propia plataforma e-commerce.