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Chatbots Marketing Digital

¿Qué es un Chatbot y cómo implementarlo en nuestro contenido como una estrategia?

No es novedoso hoy en día escuchar hablar de ellos en todas partes. Pues son importantes, tanto que es necesario implementarlo como innovación estratégica en nuestros contenidos, pero no sabemos por donde empezar, ni como hacerlo. IMAGINA WEB, te ayuda con la información que necesitas para empezar, ahora los chatbots dejarán de ser un misterio para ti.

Podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto, un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Un chatbot es una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería, como Facebook Messenger, Slack o Telegram.

Conocer su definición está bien. Pero lo que de verdad funciona para entender un concepto es verlo con nuestros propios ojos. Descubramos algunos ejemplos:

TravelClub : Sugerir diferentes productos y ofertas a los usuarios de TravelClub, responder a preguntas repetitivas.

travelclub chatbot

Stubhub: Busca una forma de atender a algunos mercados de forma más automatizada, comprar y vender entradas para diferentes eventos como partidos deportivos, conciertos de música y obras de teatro, entre otras actividades.

stubhub chatbot

 

Naturgy: Responder de forma eficiente a todas las solicitudes de atención al cliente.

pepe 1

En algunos de estos ejemplos podemos experimentar como funciona un chatbot: esta desarrollado para reconocer nuestro lenguaje natural y realiza las acciones que le encomendamos. Así como Siri o Cortana, pero en formato texto.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS CHATBOTS?

La respuesta es muchas, ya que al eliminar una interfaz llena de botones y menús también desaparece la necesidad de aprender como navegar en ella, lo que conlleva:

  1. Inmediatez
  2. Ubicuidad, pues con una simple app de mensajería que incluya la posibilidad de incluir bots podemos abrir todas las conversaciones que queramos con tiendas y servicios.
  3. Autenticidad, ya que usamos lo que más natural nos resulta para interactuar en la vida real, que es el lenguaje.
  4. Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva.
  5. Eficiencia, el usuario consigue más con menos.

CONTENIDOS Y MARKETING EN UN CHATBOT

Lo primero que debemos saber para diseñar un chatbot es qué servicio vamos a ofrecer, y cómo este se “convierte” en una conversación. Con esto claro, hay que diseñar una experiencia conversacional, e incluso “diseñar” la personalización del bot.

Este diseño debe tratar de llevar al usuario a la conversación que el bot conoce y en la que puede ofrecer valor. Las preguntas del bot, por ejemplo, nunca deben ser abiertas. Deben dar opciones predefinidas, para que el usuario no se vaya por las ramas, despistando al bot.

Este diseño hay que acompañarlo de una estrategia de contenidos para chatbots, ya que contenidos es lo que ofrecerá el bot dentro de la conversación que hayamos diseñado. De ahí la importancia de gestionarlos bien para conseguir una interacción de valor para el usuario.

Para conseguirlo debemos desarrollar un nuevo paradigma de clasificación del contenido, con relaciones semánticas potentes, una buena arquitectura y una taxonomía adecuada. Además, un juego de vocabularios controlado y que encaje con la conversación que queremos desarrollar.

Todo esto debe desarrollarse mediante prueba y error, permitiendo que la IA del chatbot aprenda, consiguiendo una interacción cada vez más contextual y fluida. La labor de los content strategist, que ayudarán al chatbot a ofrecer el mejor contenido, es por tanto fundamental.

¿Y cómo afecta todo esto al marketing?

Los chatbots abren nuevas posibilidades de interacción con los clientes. En Messenger, por ejemplo, un chatbot puede:

  1. Mandar mensajes sin apenas limitaciones tras la primera interacción.
  2. El input de los usuarios permite segmentarlos dinámicamente a partir de las conversaciones.
  3. Se pueden mandar mensajes a partir de workflows automatizados.
  4. Se puede enviar publicidad, invitaciones y cupones de descuento. Muy segmentados según el comportamiento de cada usuario, a través de Facebook Messenger.

 

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