¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores?
El SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda) es optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados que muestran los buscadores web. Es decir, intentar que tu web salga la primera cuando los usuarios buscan en Google principalmente. Y la finalidad de mejorar el posicionamiento web de un sitio en los buscadores es que tenga más visibilidad para conseguir más visitas, lo que puede suponer más ventas o más ingresos en general.
Ejemplo de SEO
Si busco «crear un blog de moda» en Google y mi página web aparece en la 8ª posición con mi tutorial para crear un blog «en general», una forma de optimizarla para intentar subir posiciones en esa búsqueda podría ser actualizar ese tutorial con un apartado concreto sobre cómo crear un blog de moda.
Es verdad que Google cada vez quiere darle más importancia a un posicionamiento web más natural como la búsqueda por voz, pero eso no significa que no siga fijándose en los aspectos básicos y técnicos del SEO que voy a explicarte ahora mismo.
? ¿Qué es el SEO On Page?
El SEO On Page es el nombre que se le da a la optimización que se puede hacer directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.
? ¿Qué es el SEO Off Page?
El SEO Off Page es el nombre que se le da a la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedas hacer «fuera de tu web» para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google (principalmente conseguir enlaces entrantes o también llamados backlinks).
? ¿Cómo funciona Google?
Para saber qué «tocar» primero hay qué saber cómo funciona el buscador de Google a la hora de posicionar tu web o blog en las búsquedas, ¿no crees?
Hay que entender que Google, básicamente, lo que quiere siempre es dar la mejor respuesta (o la más acertada) para aquello que busque una persona en su buscador.
Y para hacerlo, pasa por una serie de fases:
- Google rastrea constantemente sitios web (los que «se dejan» rastrear, claro ) para saber qué tienen. Esta fase también se conoce como crawling.
- Después Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella luego más fácilmente. Como si fuera el índice de una biblioteca en el que va anotando lo que ha encontrado y relacionándolo con términos, entidades y palabras clave que lo identifique.
- Cuando alguien usa el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y que le pueda dar como respuesta.
- Ahora es cuando los algoritmos de Google se encargan de ordenar la información según cómo creen que pueda responder mejor a la búsqueda del usuario y que le sea más relevante.
- Finalmente Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) según cómo crea que le pueda ser más útil al usuario: con un simple recuadro, un mapa, un listado de sitios, un carrusel de vídeos, una tabla, etc.
Con esto quiero que veas que el SEO no solo está en el paso 4), sino que empieza ya desde el paso 1) poniéndole las cosas fáciles a Google para que encuentre y «entienda» tu sitio correctamente, y de ahí la importancia de seguir las directrices para webmasters de Google.
? ¿Cómo puedo optimizar mi web o blog?
Vamos al grano. Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de mejorar tu posicionamiento web, pero quiero dejarte bien claros algunos detalles que tendrá en cuenta Google y que son básicos pero muy importantes:
- Comprobará si tu web funciona. Lógico, ¿no? Pues te aconsejo elegir el mejor hosting, porque según con quién lo contrates puede que esto no sea tan lógico y tu web esté más tiempo sin funcionar que funcionando…
- La velocidad de carga de tu web. Por regla general las web que más rápido cargan son las más visitadas, y Google se fijará en eso.
- Si tu contenido se comparte mucho. Si tu contenido es de calidad y único, y además consigues que se comparta mucho, entonces recibirás más visitas; así Google entenderá que le gusta a la gente y lo posicionará mejor.
- El comportamiento del usuario en tu web o blog. Google también sabe si el usuario ha encontrado tu sitio desde el buscador y si le ha servido para lo que estaba buscando…
? URLs amigables
Las URLs de tu web o blog tienen que ser «amigables», es decir, que sean sencillas y que sugieran el contenido de la página.
Por ejemplo, estos 2 enlaces llevan al mismo artículo peeeero, ¿con cuál crees que a Google y a los usuarios les será más fácil saber de qué trata?
- https://miposicionamientoweb.es/?p=1410
- https://miposicionamientoweb.es/como-crear-una-pagina-de-facebook/
En WordPress esto lo puedes cambiar desde el menú de Ajustes > Enlaces permanentes, donde puedes elegir entre varias opciones. Algunas NO son nada amigables, otras son amigables y otras son (al menos para mí) las más amigables. ?
? Ojo, si tu sitio web o blog lleva mucho tiempo usando un patrón de URLs no lo cambies a lo loco.
Piensa que esas URLs estarán ya posicionadas en Google y puede que otros sitios las estén enlazando. Si las cambias, tienes que asegurarte de redireccionar las URLs con el patrón viejo a su correspondiente patrón nuevo.
? Títulos
Los títulos de tus páginas y artículos son importantísimos, porque es de las primeras cosas que va a mirar Google para saber si tu contenido tiene que ver con lo que está buscando el usuario.
Además será lo primero que se vea en los resultados de la búsqueda, así que:
- Sé claro y directo; elige un título que defina bien el contenido de la página.
- Crea títulos únicos para las distintas páginas que tenga tu web o blog.
- Escribe un título que no supere los 70 caracteres, porque sino Google lo cortará en los resultados de las búsquedas.
- Intenta escribir la palabra más importante y descriptiva al principio del título.
- Si vas a separar frases o palabras concretas, usa símbolos como el guión «-« o la barra «|».
? Descripciones
Al igual que los títulos, es muy importante poner descripciones en todas las páginas y artículos de tu web o blog.
De hecho todas las recomendaciones que he comentado para el título te valen también para la descripción, aunque en este caso el límite de los caracteres que luego se muestra en los resultados de Google puede cambiar según la búsqueda que haga el usuario.
Normalmente el límite para las descripciones era hasta los 156 caracteres, pero con los cambios que hizo Google en su día ahora puede llegar hasta los 320 caracteres.
Mi consejo es que te hagas una descripción de 1 o 2 frases cortas y claras partiendo del propio título, luego con el tiempo vas comprobando si Google las muestra o pone otra descripción, y con Search Console analizas si la gente hace clic en tu resultado o si crees que puedes adaptar mejor la descripción a la búsqueda por la que más te conviene.
Como verás, en mis descripciones suelo agregar también emojis y otros símbolos para intentar captar la atención del usuario :
? Etiquetas de encabezado
Google no sólo se fija en tus enlaces, títulos y descripciones; también busca las etiquetas de encabezado que contienen tus páginas y artículos.
Se trata de los títulos y subtítulos que usas a la hora de escribir para organizar tu contenido y que en HTML reconocerás con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>… hasta <h6>.
La etiqueta <h1> es la mayor y hace el texto mucho más grande, mientras que la <h6> es la menor y tiene el texto más pequeño. Como las etiquetas más grandes suelen usarse para poner las cosas más importantes, Google se fijará más en estas etiquetas para saber de qué trata tu contenido:
Guía SEO para principiantes
<h1>Guía SEO para principiantes</h1>
Guía SEO para principiantes
<h2>Guía SEO para principiantes</h2>
Guía SEO para principiantes
<h3>Guía SEO para principiantes</h3>
Guía SEO para principiantes
<h4>Guía SEO para principiantes</h4>
Guía SEO para principiantes
<h5>Guía SEO para principiantes</h5>
Guía SEO para principiantes
<h6>Guía SEO para principiantes</h6>
Mi consejo es que no abuses de las etiquetas más importantes. Simplemente organiza tu texto con lógica y sentido común:
- <h1>: úsalo como si fuera el título de tu contenido, así que con ponerlo una vez es más que suficiente.
- <h2>: tenlo en cuenta para dividir tu página o artículo en los apartados más importantes. Seguramente no te hagan falta más de 4 ó 5. Lo recomendable es usarlos con palabras clave long tail.
- <h3>: si el contenido de cada apartado es muy extenso, intenta dividirlo en sub-apartados con esta etiqueta. Si éste es tu caso, no creo que te haga falta usarla más de 10 veces. Aquí puedes usar long-long tails.
- <h4> a <h6>: a no ser que estés escribiendo una tesis doctoral o un libro, creo que llegar a este nivel de organización puede ser contraproducente. Puedes usarlo alguna vez en casos muy concretos, pero sinceramente, si tu contenido no es muy extenso no creo que los necesites.
? Palabras clave
Las «palabras clave» o keywords son aquellas con las que quieres que el usuario encuentre tu contenido cuando busca en Google. Para ello tienes que elegir las que mejor se adapten al tema sobre el que escribes, buscar otras relacionadas con este mismo tema que puedan ser de interés y usarlas con cabeza en tu contenido.
Además es 100% recomendable que las uses en los apartados que he explicado antes (URLs, títulos, descripciones, encabezados…) para que Google lo encuentre mejor. De esta forma, cuando alguien busque sobre ese tema y use alguna de esas palabras clave, Google tendrá en cuenta si tu web las tiene o no.
Por ejemplo, si escribes un artículo para recomendar el mejor hosting para WordPress, un buen consejo puede ser usar las palabras clave «mejor» y «hosting».
Y es lógico pensar que la gente busque «el mejor hosting para wordpress», «cuál es el mejor hosting», «hosting para wordpress», etc.
Mi consejo es que no te obsesiones con las palabras clave. Existen analizadores, herramientas, medidores de densidad, contadores de palabras… La verdad es que creo que es mucho más sencillo que todo eso.
Está claro que tienes que usar palabras clave y conceptos relacionados para que Google sepa de qué trata tu contenido, ¿pero acaso no es lógico que acabes usando todas estas palabras clave cuando escribes sobre un tema concreto?
Lo mejor que puedes hacer es escribir tu contenido de forma natural, sin pensar en palabras clave.
Revísalo cuando lo hayas terminado, y entonces sí, puedes analizar cuáles son.
Cuando las tengas, puedes sustituir palabras o frases con tus palabras clave, definir títulos y subtítulos con esas palabras clave, responder preguntas concretas, etc; pero ojo, cuida que la frase o el párrafo no pierda el sentido que querías darle.
? Perfil de enlaces
Hoy en día los enlaces (el link building) son vitales para el posicionamiento web, porque es la mejor manera que tiene Google de «entender» que si a una web le enlazan otras webs, es porque en cierto modo le dan un voto de confianza, creen que tiene información interesante o puede ayudar en algo a sus usuarios.
Por eso el perfil de enlaces (o link profile) de un sitio le dice mucho a Google de la calidad que puede tener ese sitio; si lo enlazan sitios relevantes de su mismo sector, si lo enlazan sitios «importantes» y de confianza, etc. Así que ya sabes, intenta siempre buscar enlaces de calidad.
Y además hay que prestar especial atención al texto ancla o anchor text que se usa para enlazar a tu sitio o a sus páginas, porque también ayuda a Google a entender mejor para qué búsquedas podría ser interesante posicionarte.
? Otros detalles importantes
Para terminar, voy a indicarte 5 detalles muy sencillitos que pueden ser igual o más importantes que los anteriores si quieres llevar a cabo un buen SEO:
- Usa imágenes: las imágenes mejoran tu posicionamiento web y consiguen atraer muchas más visitas a tu web. No olvides algo tan simple como darle un buen nombre a tus imágenes o ponerles un texto alternativo (atributo «alt»).
- Escribe contenido único y de calidad: puede ser la clave para mejorar tu posicionamiento web. Todo esto suena muy bonito, pero es una verdad como un templo. A Google le encanta que el contenido sea útil, original y a ser posible que sea completo y que esté bien diseñado.
- Elige un buen diseño: que atraiga a los visitantes, que permita ver tu web desde tablets y smartphones y que facilite la navegación por tu web. Intenta que el usuario esté «a gusto» y quiera quedarse.
- Promociona tu contenido: comparte tu páginas y artículos en las redes sociales (incluso publicar anuncios en Google Ads, Facebook Ads, etc.), crea una lista de suscriptores y participa en comunidades afines a tu web, etc. ¡Haz que te conozcan!
- Audita tu contenido: cuando tengas un mínimo de contenido creado y que lleve publicado por lo menos 1 año, es interesante hacer una auditoría de contenido SEO, para ver si ese contenido rinde bien y saber qué hacer con él si no es así.